domingo, 30 de mayo de 2021

Modelo de e-Moderación de la Dra. Gilly Salmon


Gilly Salmon. Fuente: gillysalmon.com


Gilly Salmon es fundadora y C.E.O de Education Alchemists.

Tiene más de 30 años en el sector universitario, en el Reino Unido y Australia como profesor y director académico. Actualmente es consultora y facilitadora sobre temas de innovación y cambio en la Educación Superior en el campo de las nuevas tecnologías de todo tipo al servicio del aprendizaje. Gilly, S. (2021) 

Salmon promueve técnicas que permitan a docentes y estudiantes obtener buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Entre ellos está el Modelo Gilly Salmon, pensado para el Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje A continuación, un resumen de cada una de las etapas que están centradas en el estudiante para crear lo que ella llama un “andamio de aprendizaje” que está estructurado para que puedan aprender y trabajar juntos.





A continuación se describe cada etapa:



En esta etapa, el docente debe proporcionar medios para que los estudiantes puedan ingresar a la plataforma, funcionamiento y  herramientas con las cuales interactuar.

 Informa sobre la dinámica del curso y los motiva a participar y comunicarse a través d ellos diferentes canales de información que puedan existir: foros, chats y más.

 El e-tutor provee un ambiente cordial y de confianza para que los estudiantes puedan presentarse y darse a conocer entre sus compañeros.



En esta etapa los participantes conviven y crean una micro comunidad a través de un aprendizaje interactivo. Aprenderán a trabajar juntos.

 El tutor virtual crea y mantiene una comunidad de aprendizaje donde hay conversaciones y él será el mediador e intervendrá cuando sea necesario. Motivarlos para evitar la frustración y abandono del curso. 



En esta etapa se espera que los estudiantes intercambien información y contribuyan juntos en actividades relacionadas con el curso, trabajaran juntos y se apoyaran unos con otros.

Es necesario que el docente tenga bien claros los objetivos de aprendizaje y resultados esperados.

Como estrategia utilizará software y herramientas de actualidad para crear contenido pedagógico y actividades a realizar.

En esta etapa la planificación está pensada en que la interacción sea colaborativa y en equipo.

Las actividades tienen un grado más alto de complejidad, se espera creatividad y las metas son grupales, las evaluaciones van pensadas a desarrollar el pensamiento crítico. 

El estudiante es autónomo, trabajará colaborativamente, integrará y extenderá el proceso de proceso de aprendizaje a toda su vida.

Entre las actividades se debe incluir la reflexión, evaluación y crítica de la experiencia.

También se espera responsabilidad de parte de ellos, y valorar por ellos mismos lo aprendido en las cuatro etapas anteriores.


 

El e-tutor es el facilitador en este andamiaje, inicia creando un ambiente de empatía y participación, para que el estudiante vaya creando su propio aprendizaje, cree una comunidad de trabajo colaborativo y pueda ser consiente de su crecimiento y compartirlo con los que lo rodean.

 

Referencias





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